Emprendedores 2020
Este programa, animado por el Grupo Diariocrítico con el patrocinio de algunas grandes empresas, patrocina un recorrido por toda España y posteriormente por algunas capitales europeas y latinoamericanas, en busca de emprendedores. De gentes que no se conforman con vivir del subsidio de desempleo, ni de una nómina ridícula e inestable. Ni, mucho menos, con marcharse al extranjero a desempeñar trabajos que no se adecuan a su preparación.
Los emprendedores localizados, ya más de quinientos, se integran en un club promovido por E2020, el Club en ruta al 2020, una comunidad virtual que organiza actos e informa a sus socios de cuanto ocurre en el mundillo del emprendimiento, ven publicados sus casos en los periódicos del Grupo Diariocrítico y en otros medios asociados y aparecerán, los más destacados o novedosos, en el libro Cien historias ejemplares, ya de próxima publicación. Luego, allá por julio, tendrá lugar en Madrid una gran Cumbre de emprendedores llegados de toda España, en la que se entregarán diez premios a otros tantos protagonistas de estas historias ejemplares ligadas a personas que han decidido intentar que sus sueños se hagan realidad.
Emprendedores 2020 inició su andadura en abril de 2012. Desde entonces, sus animadores, a cuyo frente está el periodista Fernando Jáuregui, presidente del Grupo Diariocrítico, han recorrido una treintena de ciudades españolas, en actos presididos por los respectivos presidentes autonómicos y/o alcaldes, presidentes de Diputación, presidentes de Cámaras de Comercio, representantes de asociaciones empresariales y de trabajadores autónomos…y, desde luego, emprendedores locales. Que cuentan a los asistentes su experiencia, a veces de éxito, ocasionalmente también de fracaso y de nuevos intentos, que del fracaso también se aprende. Son, en todo caso, historias de sacrificio, de superación y de ilusión. Historias, como antes se decía, ejemplares.
Lo que Emprendedores 2020 quiere es, ni más ni menos, ayudar, en la medida de sus fuerzas, a esa revolución mental que es necesaria para cambiar las estructuras laborales y legales, y también las estructuras mentales de tantos; en resumen, para encarar el futuro hacia ese año emblemático, 2020, en el que España será, así lo esperan todos, un país más moderno, más democrático, situado entre los mejores de la clase en Europa. Para ello, la sociedad civil ha de tener un papel protagonista, y los emprendedores son, hoy por hoy, lo mejor de esa sociedad civil.